EL PROPÓSITO DE ESTE BLOG, ES EL DE DESVELAR Y DESENREDAR LOS GURRUÑOS MENTALES QUE CULMINARON EN LA CREACIÓN DE ESOS PEQUEÑOS HOMÚNCULOS QUE SON LOS TÍTERES.

AVISO AL LECTOR PUDIBUNDO
Este blog exhibe las reflexiones y dudas particulares de una titiritera en ciernes en su personal striptease profesional.

EL ESPECTADOR EXPECTANTE



Apasionada conferencia de la directora de las películas Across The Universe, Titus y Frida (esta última un poco decepcionante porque Frida Kahlo es una pintora mucho más descarnada, y la estética de la peli, aunque muy colorista y visual, es un poco dulzona para mi gusto: no hay asomo de la crueldad y sensualidad brutal que exudan los cuadros)
Su trabajo más interesante desde mi punto de vista es el que ha hecho en teatro. Casi siempre utiliza títeres y unos montajes en los que sin ningún tipo de tapujos muestra la trampa y el cartón como un elemento plástico y conceptual más.
¡El mecanismo a la vista!! Para gusto del espectador curioso (¿existe otro tipo de espectador?), porque así se le revela todo un intríngulis (y cuanto más simple, mejor) que viene a constatar que lo que hay sobre el escenario no son más que cuatro palos y unos trapitos, pero ordenados de tal manera por obra y gracia de la inteligencia, que logran concentrar e invocar ¡oh, paradoja!, la energia solemne y ceremoniosa del ritual escénico.
Pura magia que no es otra cosa que el fruto de la habilidad, la experiencia y el esfuerzo, casi como debió ser observar al que hacía fuego en la prehistoria frotando unos palos y juntando boñigas.
Hace unos años pude disfrutar de su fabuloso musical El Rey León (Sí, de Disney) en un teatro de Londres (el original lleva siendo un éxito varios lustros en Broadway), y fue una experiencia única: los actores encarnaban a los animales pero no a través de un disfraz, sino desde la nitidez y sensualidad de su apariencia humana. Fuerza y empuje vivos, y puro artificio al mismo tiempo. Concretos y únicos, con todos esos pequeños detalles que te dejaban boquiabierto, pero abstractos y múltiples al mismo tiempo, como la propia naturaleza que la historia quería mostrar. Una delicia de montaje. Como asistir a un ritual antiguo y esencial.
Tonteria del video: ¿Por qué Julie Taymor está sentada junto a una cajita en la que pone Bilbao, Spain?? Si alguien lo entiende, que me lo explique.

14 comentarios:

musgaño dijo...

¡Has vuelto por tus fueros! No lo he podido entender todo ya que mi inglés está algo oxidado. La caja de Bilbao, Spain, probablemente contenga al mismo Bilbao, Spain que solicitó y le fue enviado con sumo gusto por alguien capaz de hacerlo. Parece una persona verbosa, con toda la fibra concentrada en los gestos, verbales y no verbales. Llama la atención como los ochenta se dilataron alarmantemente hasta bien entrados los noventa. Esas hombreras que redondean sus hombros lo prueban tozudamente. Por cierto, posee una figura de un molde parecido al tuyo. Solo falta comprobar la longitud de su pelo... Comparto tu gusto, y el suyo, porque el artificio no sea solo condición de toda obra artística sino su propia materia. Como ya nadie cree en los demiurgos, y como la materia tan moldeada presenta su genuina resistencia, hoy se pretende tematizar el artificio, mediante las llamadas propuestas o mensajes, lo cual es una forma de borrarlo o negarlo. Todo lo demás acaban siendo poses conceptuales o emulaciones capciosas. Por otro lado ese hombre que muestra a otro, no solo como hace fuego, sino que al parecer lo hace por primera vez, son cosas que nunca ocurren ni han ocurrido, porque eso es imposible de registrar. No hay ningún episodio que refleje tal acción. Resulta imposible volver hacia un momento fundacional, puesto que el fuego nos ha hecho a nosotros y no al revés.
Bueno, no pienso quedarme atrás y ya conspiro una nueva entrada en mi blog.

Terciopeluda dijo...

Sí, la verdad es que las hombreras es lo único que puedo reprocharle. Pero igual perdonarle también, que el oficio de escenógrafa le obliga a apuntalarlo todo para que la presencia escénica no se desmerezca, ni en su cuerpo ni en la escena. ¿Compartimos molde? Perdóneme Musgaño ¡pero con esa cuadratura hombreril se me parece más a usted!!
Lo del fuego ocurre cada vez que alguien enciende un mechero, pero está más clara la magia cuando se frotan dos palos porque estamos tan acostumbrados a los "milagros" de la técnica que hemos perdido por el camino la capacidad de asombro. Aun así, la metáfora es híper cursi, soy consciente de que a veces me dejo llevar por ella y presa del entusiasmo me pongo muy redicha. Uff, sus comentarios me sirven de confesionario, padre Musgaño. ¿Me adsuelve?

musgaño dijo...

Ego te absolvo a pecatis tuos. In nomine Patris, Filie et Spirtu Sancto, Amen.
Recuerda que debe haber propósito de la enmienda.

Terciopeluda dijo...

¡Eso no, padre!! Soy una pecadora reincidente y gustosa.

Terciopeluda dijo...

Por cierto, cómo se le nota la educación católica apostólica pamplonica, Don Musgaño.
Impecable latín. Yo sólo llego al ...del hijo, del pijo...

Terciopeluda dijo...

Madreee, me releo y me pergato de que miauuu, dije adsolver... Padre, absuélvame otra vez. Es que lo escribí en ruso...

musgaño dijo...

No se preocupe, al confesionario siempre se vuelve gustosamente. Sin relato no hay pecado. Y ya en el pecado mismo está la penitencia, así que no se termina nunca. Y cuanto más retorne más subyugada se encontrará por él.
Lo siento hija mía, los pecados gramaticales son los únicos que no tienen perdón, como los que atentan contra el espíritu santo. Alfabetice a su teclado

musgaño dijo...

Oiga, pero no se fustigue. No hay para tanto. No pretendo erigirme en el Santo Oficio. Tampoco pretendo que viva usted en la ataraxia. Tengo plena confianza y gusto por su cursilería. Por ahí todo su jugo, solo falta abrir la sandía. "Como un cráter rojo", que diría Miguel Hernández...

musgaño dijo...

Releer y corregir lo escrito no sirve de nada.¡El teclado me hurta palabras! El jugo, obviamente, SALPICA "por ahí"

Terciopeluda dijo...

¡Ah, claro!! Su teclado de usted debe estar más bien pegajoso por eso, por el jugo de las palabras...
...Ahora comprendo también otras cosas. Así que sospecho que usted habla por los dedos, y no por los codos como en el dicho... Pero no nos pongamos muy concretos, porque aunque sospecho que somos y seremos los únicos habitantes de los comentarios de este blog, nunca se sabe si los brazos de la CIA, o de la TIA, pueden llegar aquí de lejos.

musgaño dijo...

Creo que carezco de proyeccion pública. Supongo que he asmilado este espacio a un intercabio de mensajes Trataré de restringir mis comentarios a contenidos suprapersonales, públicos aunque lúdicos. Trabajaré con celo por la causa cuchufleta y otras muy sugerentes que pululan por la red.

musgaño dijo...

No obstante, hablar por los dedos resulta tan placentero como escribir por la boca. Teclados lenguarazes y bocas afiladas como minas de lapicero constituyen el medio de cualquier verborraico.
En otro orden de cosas. Hay un video en youtube de el Mupet Show donde las criaturas adaptan y adoptan una canción conocida de Buffalo Springfield llamada "For what it´s worth". La canción ya me gustaba pero Henson la cuece y enriquece...

musgaño dijo...

lenguaraces con "c".IMPERDONABLE

Terciopeluda dijo...

Ejo te adsolbo